¿Qué tengo que hacer para convalidar el título americano al sistema español?

CONVALIDACIÓN DEL TÍTULO AMERICANO AL SISTEMA ESPAÑOL

La convalidación del título americano al sistema español se hace a través del del Ministerio de Educación, el cual ofrece diferentes casos:

  • CASO 1.El interesado posee uno o más títulos de nivel universitario que le dan acceso al ejercicio de una profesión en el país de expedición. Aquí existen dos opciones:
    • Si el interesado desea ejercer su profesión en España deberá solicitar la HOMOLOGACIÓN al título universitario español.
    • Si el interesado no desea ejercer su profesión en España puede contemplar la opción de la solicitud de EQUIVALENCIA.
    • Ambas son compatibles.
  • CASO 2.Existe un caso aparte para las carreras de Abogado, Procurador de los Tribunales, Arquitecto o Psicólogo General Sanitario:
    • Si el interesado no desea ejercer su profesión en España puede contemplar la opción de la solicitud de EQUIVALENCIA.
    • Si el interesado desea ejercer su profesión en España, hay que tener en cuenta que el ejercicio de estas profesiones reguladas se obtiene tras la superación de un Máster habilitante al que se accede a través de un título concreto de Grado. Por tanto, podrían seguirse los siguientes trámites.
      1. Solicitar CONVALIDACIÓN en una UNIVERSIDAD española de las materias superadas en el programa de origen y posteriormente, en su caso, completar los estudios del programa español de GRADO correspondiente.
      2. Posteriormente, el interesado puede solicitar la HOMOLOGACIÓN al título de MÁSTER español que habilite para la profesión regulada correspondiente, o puede cursar el programa de estudios del MÁSTER UNIVERSITARIO habilitante en España para el ejercicio de dicha profesión regulada.
  • CASO 3.El interesado posee uno o más títulos de nivel universitario que no dan acceso a profesiones análogas a las profesiones reguladas en España, o bien, no está interesado en ejercer una profesión regulada en España:
    • En este caso solo existe la vía de la solicitud de EQUIVALENCIA a GRADO o a MÁSTER.
    • Hay que tener en cuenta que se podrá realizar una única solicitud de EQUIVALENCIA a Grado o a Máster a partir de un título extranjero, o bien se podrá también realizar una solicitud de EQUIVALENCIA a Grado y otra solicitud de EQUIVALENCIA a Máster a partir de un mismo título extranjero.

La documentación necesaria que deberás presentar en el Ministerio de Educación es:

  • Título cuya homologación se solicita o de la certificación acreditativa de su expedición y, en su caso, de la correspondiente traducción oficial.
  • Certificación académica de los estudios realizados por el solicitante para la obtención del título, en la que consten, entre otros extremos, la duración oficial en años académicos del plan de estudios seguido, las asignaturas cursadas y la carga horaria de cada una de ellas y, en su caso, de la correspondiente traducción oficial.

*Si las notas o el título se expiden semanas después de la graduación y el estudiante ya ha regresado a España, los trámites los podrá llevar a cabo una persona de confianza en su lugar, previa autorización.

El plazo para resolver y notificar la resolución del procedimiento será aproximadamente de seis meses, a contar desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en cualquiera de los registros del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.